miércoles, 26 de octubre de 2016

INTRODUCCIÓN, INDICE Y OBJETIVOS

                   

                                         INDICE, INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS


Indice


·        INTRODUCCION
OBJETIVOS:
o   GENERAL
o   ESPECÍFICOS
·        FUENTES FORMALES DEL DERECHO
COSTUMBRE Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES DEL DERECHO
JURISPRUDENCIA, DOCTRINA Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
FUENTES REALES O MATERIALES
·                     FUENTES HISTÓRICAS
·        CONCLUSIÓN
·        REFERENCIAS





INTRODUCCIÓN.


En la terminología jurídica la palabra fuente tiene tres acepciones, ya sea que se trate de fuentes formales, reales o históricas. Por fuente formal se suele entender el proceso de creación de normas jurídicas; fuente real son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas, y fuente histórica son los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

En términos más contemporáneos Josep Aguiló Regla establece que sobre las fuentes del derecho existen tres enfoques: el explicativo o social; el justificativo o valorativo y el sistemático o formalista. El explicativo o social da cuenta de los factores sociales que explican la génesis y el contenido de las normas jurídicas; el justificativo o valorativo entraña los valores o bienes que justifican a las normas jurídicas, y el sistemático o formalista implica el régimen jurídico de la creación de las normas jurídicas. Las ideas expuestas de García Máynez y de Aguiló nos aclaran que dentro de la temática de las fuentes formales del derecho hablamos de la problemática en torno al cómo y dónde nacen las normas.

La cuestión no es sencilla porque fuente formal del derecho incluye a la persona o personas con facultad jurídica para crear normas jurídicas, las formas de regulación normativa o hasta las manifestaciones concretas de las formas o tipos de regulación normativa (por ejemplo, la Ley de Salud). En general, la teoría jurídica tradicional se refiere a los tipos de regulación normativa del derecho como sinónimo de fuentes: la ley, la costumbre, el precedente judicial, el contrato, la sentencia, la doctrina, etcétera.




OBJETIVOS.



General:
1. Conocer un concepto certero de fuentes del derecho.
2. Indagar sobre el Proceso de Formación de ley.
3. Dar a conocer los tres tipos de fuentes del derecho.

Específicos:
1. Comprender la necesidad del Derecho y diferenciar los tipos de fuentes del derecho.
2. Identificar las fuentes del Derecho y precisar su contenido.

3. Conocer la importancia que tiene el Proceso de Formación de Ley, desde que comienza hasta su finalización con la publicación de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario